*Para obtener información
*Para tener un acercamiento al conocimiento de la realidad.
PROCESO DEDUCTIVO: CUANTITATIVO.
Quiero información de una población amplia, por lo que selecciono una muestra por aletoriedad y recogemos datos para hacer estimaciones y contrastar las hipótesis a partir de ellas. Se deduce un parámetro, una ley y se confirma la teoría.
-Uso de cuestionarios con preguntas cerradas. Puede haber fallos debido a mentiras, se usaría un método inductivo (cualitativo) para complementar.
Ejemplo: entrevista con preguntas cerradas.
PROCESO INDUCTIVO: CUALITATIVO.
A partir de poblaciones selecciono "informadores claves", se caracteriza por tener cierta representatividad sobre el grupo.
Si comprendes al individuo, comprendes al grupo.
Se realizan entrevistas con preguntas abiertas.
FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
ETAPA CONCEPTUAL
1ºObservación de hechos.
2ºIdentificación y formulación del problema.
3ºRevisión de bibliografías.
4ºDefinición de problema de investigación.
5ºDefinición de objetivos / formulación de hipótesis.
6º Definición operacional de términos y variables.
7ºImportancia del estudio y limitaciones.
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TIPOS DE DISEÑOS CUANTITATIVOS EN FUNCIÓN DEL OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN.
ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO
5.Introducción→Etapa conceptual
6.Metodología→Etapa empírica
7.Resultados(datos sin valorar)→Etapa empírica
8.Discusión→Etapa interpretativa
9.Conclusiones→Etapa interpretativa
ERRORES EN LOS ESTUDIOS CUANTITATIVOS.
Errores aleatorios: debidos al azar, a la hora de elegir a los participantes.
Ejemplo: selecciono población al azar y entran en el estudio solo las personas mayores, entonces todos tienen tensión alta.
Errores sistemáticos: debido a las actuaciones del investigador. Es el investigador el que se equivoca a la hora de, por ejemplo, hacer los cálculos. Hay varios tipos: de selección, de clasificación o información, de confusión.
Ejemplo: no mido bien la tensión.
CONTROL DE LOS ERRORES EN ESTUDIOS ESTADÍSTICOS.
-En la fase de diseño (selección y clasificación)
-Restricciones y apareamientos.
-Análisis estratificado y multivariantes.
VARIANTES INTERNA Y EXTERNA.
-Validez interna: ausencia de sesgos para la población estudiada.
-Valides externa: precisión y valides externa. Capacidad de extrapolar los resultados del estudio en otras poblaciones.
PRECISIÓN Y EXACTITUD.
-Precisión: fiabilidad. Grado en que una medición proporciona resultados similares cuando se lleva a cabo en más de una ocasión en condiciones similares.
-Exactitud: validez para que una medición mida realmente aquello para lo que está destinada.
ÉTICA E INVESTIGACIÓN.
Hay que tener en cuenta a la hora de realizar un estudio estadístico.
-Respetar principios éticos en el diseño, ejecución, análisis y difusión.
-Cumplir con la normativa vigente con la protección de los derechos de los participantes: consentimiento informado.
-Dos componentes: fines y medios moralmente aceptables.
-Autorizaciones a los comités éticos de los centros.
-Documentos de referencia.
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